miércoles, 10 de julio de 2013

¿quién quiere ser hipopótamo? (poema)

Nexus -M.H.-6 ante el Blade Runner de replicantes metafísicos antes de su inminente disolución en el lenguaje lógico ideal: “He dicho cosas que los analíticos no creeríais... los rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser, la cosa-en-sí, el ser-ahí, la nada nadear más allá de Orión...”
j. g. c. una casa holandesa, griffith dune (ed.), alexandria, 2013.




"(...) Lo que "angustia" no es esto ni aquello, pero tampoco todo "lo ante los ojos" junto, como una suma, sino la posibilidad de algo "a la mano" en general, es decir, al mundo mismo. Pasada la angustia, suele decir el habla cotidiana: "No era realmente nada". Esta manera de hablar es en efecto ónticamente exacta por lo que se refiere a lo que era. El habla cotidiana se endereza a un curarse y un hablar de "lo a mano". Aquello a lo que se angustia la angustia no es "nada" de "lo a mano" dentro del mundo. Pero este "nada" de "lo a mano", de lo único que comprende el habla cotidiana del "ver en torno", no es una total nada "del "nada" de lo "a mano" se funda en el "algo" más original, en el mundo. Éste es, empero, esencial y ontológicamente inherente al ser del "ser ahí" en cuanto "ser en el mundo". Sí, según esto, se destaca como el "ante que" de la angustia la nada, es decir, el mundo en cuanto tal, ello quiere decir esto: aquello ante que se angustia la angustia es el mismo "ser en el mundo"."

HEIDEGGER, Martin, El ser y el tiempo, trad. José Gaos, Fondo de Cultura Económica, México, 1998, p. 207.



¿quién quiere ser hipopótamo?*


Escribo en el agua del río
en la quebrada de un río
en los remansos, en las pozas del rio
ininterrumpidamente
sentado sobre un guijarro desgastado.

Apunto en el agua del río
moviendo torpe el dedo sobre el río
la mitad de mi cuerpo bajo el río:
“¿qué estás haciendo conmigo, so río?
So rio, ¿acaso es ese tipo que ahora pasa
lo que hiciste ayer de mí?

Pero, ¿de qué te ríes, so río?"

Me confunde:

A. el cómplice desovar de tantos peces                                             B. la naturaleza inestable del pasado

C. la prosa de Heidegger, las tesis de Huntington y Sartori           D. el mudo testimonio de los riscos



* En García Cívico, Jesús, Una casa holandesa, Aforismos en Word, poemas con auto-reverse, Paul Hackett (Ed.), Nueva York, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada