viernes, 15 de noviembre de 2013

todos los perfumes se desvanecen en el aire (II): daniel gil




Las librerías podrían organizar charlas con programas dobles de novelas extraordinarias de aparente afinidad temática al modo de algunos cines de reestreno, no sé: “El hombre invisible” de H. G. Wells y “El hombre sin atributos” (sin atributos o sin cualidades -Eigenschaften) de Robert Musil.
Hablamos de las librerías de nuestras casas, por supuesto.

García Cívico, Jesús, Una casa holandesa: aforismos en word, poemas con auto-reverse, ediciones del tiempo, Valencia, 2013.







Lo que me ha dolido no es saber que hoy hace tantos o cuantos años que murió Daniel Gil sino haber sabido hoy que Daniel Gil hace años que había muerto.






Uno sigue buscando en las librerías de viejo, en la feria del libro antiguo y de ocasión de la Gran Vía en primavera los libros de bolsillo de Alianza con esas cubiertas que no suplantaban la impaciente imaginación del lector tan sólo invitaban a recorrer libres páginas de libros sin mácula.



Nacido en Santander el 17 de febrero de 1930. Desde muy joven sintió inclinación hacia las artes plásticas lo que le llevó a estudiar Artes y Oficios en Santander y realizar posteriormente estudios de Bellas Artes en Madrid, carrera que abandonó para regresar a su ciudad natal. 



De regreso en Santander, se incorpora a los círculos artísticos y literarios de la época, en compañía de su hermano Francisco. En 1951 realiza su primer diseño de cubierta, para el libro de Manuel Arce Carta de paz a un hombre extranjero, editado en Santander, en la colección "Flor".


En los años cincuenta estudió en la Escuela de Ulm, en Alemania, dirigida entonces por Otl Aicher. De vuelta a España se dedicó al diseño de portadas de discos, pero en 1966 comenzó a trabajar para Alianza Editorial, de la mano de Javier Pradera, donde desarrolló su obra más conocida como diseñador gráfico: las portadas de la colección “El Libro de Bolsillo”. 


Gil rompió con una estética editorial excesivamente convencional para introducir un nuevo lenguaje gráfico más innovador y experimental. Durante años contribuyó a crear una de las imágenes más sólidas y atractivas del diseño gráfico español y se convirtió en un referente para todas las nuevas generaciones de creadores gráficos.
Colaboró con otras editoriales entre las que se pueden citar: Península  (Madrid), Euros (Barcelona), Helios (Madrid), Mondadori (Madrid).



En 1992 abandonó la editorial en la que había trabajado durante más de veinticinco años y emprendió otras actividades entre las que es preciso destacar su labor en el Museo Thyssen-Bornemisza, donde realizó su símbolo gráfico.



En 1984 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes. Sin embargo, los Premios Nacionales de Diseño no tuvieron en cuenta la magnitud de su figura hasta que en el año 2001 le concedieron una mención honorífica que Gil rechazó.



En 2003 la revista de diseño, creatividad y comunicación Visual creó los Premios Daniel Gil de Diseño Editorial, con una doble finalidad: "reivindicar el trabajo de Daniel Gil y el carácter novedoso de sus lenguajes... También destacarán cada año lo mejor que en el terreno del diseño de libros se produzca, y establecerán un reconocimiento a las trayectorias de los mejores diseñadores y las mejores editoriales". Se entregan los siguientes premios: diseño de libro, diseño de cubierta, diseño de colección, catálogo/libro de arte, libro infantil, libro institucional/promocional/de empresa, ilustración/fotografía y de aplicación tipográfica.
Falleció en Madrid, el 14 de noviembre de 2004.



En 2006, con motivo del 40 aniversario de la creación de Alianza Editorial, se ha editado una selección de grandes títulos de la colección "El libro de bolsillo", en tapa dura y con las cubiertas originales de Daniel Gil.

Daniel Gil Pila ( Santander, Cantabria, España 17 de febrero de 1930 - Madrid, 14 de noviembre de 2004)


2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante, lo cierto es que nunca me había preguntado sobre la autoría de estas portadas tan características, me alegro de que otra gente si lo haga, sin duda obras de arte que merecen el reconocimiento finalmente alcanzado.

    ResponderEliminar
  2. hola anónimo, gracias por tu comentario, sí, desde siempre he tenido mucho cariño por la colección de El libro de bolsillo de Alianza Editorial, además de la calidad del catálogo y las cuidadas traducciones, las cubiertas eran excelentes; sentí enterarme tan tarde y justo en el aniversario, de la muerte de Daniel Gil. Ese mismo fui a buscar otras de sus cubiertas a librerías que como nosotros reconocen un trabajo hecho con tanto cariño y talento. Saludos.

    ResponderEliminar